jueves, 15 de septiembre de 2016

Resumen del artículo científico: Modelo de simulación y optimización logística, realizado por David Torres, Manuel Villegas, José Julián Hoyos y Javier Darío Fernández, revista de Ingeniería Industrial UPB / Vol. 01/ No. 01/ julio-diciembre, 2013

                                                                                           Realizado por: Luis Felipe Muñoz Vesga[1]


La investigación realizada por David Torres, Manuel Villegas, José Julián Hoyos y Javier Darío Fernández, en el año 2013, titulada “Modelo de simulación y optimización logística” y publicada por la revista de Ingeniería Industrial de la UPB presenta un modelo logístico para un centro de distribución ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, el cual consta de un modelo de simulación y optimización para hallar la ruta más eficiente dentro del sistema en general que incluye los repartos dentro de Bogotá (denominado microsistema) y el transporte hasta Bogotá (denominado macrosistema), para ello se tiene en cuenta la locación y los procesos que se realizan en cada una además de la llegada para poder optimizarlos, se utiliza la programación dinámica de Bellman la cual permite una optimización global del proceso y así encontrar las formas más rápidas de llegar del inicio al final y del final al inicio en el sistema.
Como ejemplo se tiene un pedido de 9162 bultos de cemento que están distribuidos en 2 puertos uno Buenaventura y otro Barranquilla con lo cual se tienen 2 tracto camiones de capacidad de 720 bultos, los cuales son distribuidos en los  puntos de venta en la ciudad, para lo cual, se localizan los puntos en el mapa y se trazan líneas rectas entre los puntos de entrega para determinar una distancia promedio aproximada a la distancia real y con la ecuación euclidiana hallarla, con estos datos se realiza un análisis de costos de carga por bultos en los camiones disponibles para la distribución y establecer el más eficiente, donde finalmente se usa el modelo stat-fit del Promodel v7[2], para analizar los resultados se utiliza la prueba Kolmogorov-Smirnov[3] y se comparan valores, al  no ser 5% se puede proceder con la distribución evaluada.
En promedio se invierten 180 horas en llevar los bultos de cemento al centro de distribución después de pasar 74.21% del tiempo en espera, el 21.58% en movimiento y un 4.22% en el proceso de cargue y descargue, así como también, se denota que el tracto camión 1 estuvo en uso un 51.37% del tiempo y un 48.63% en espera, mientras que el 2 un 52.43% y 47.57%  respectivamente, sin olvidar que la distancia que recorre  el tracto camión 1 es mayor; luego, en la distribución en Bogotá lo más eficiente es contratar camiones de capacidad de 160 bultos con un costo de $120.000 día o en caso de tener restricción usar los de 90 bultos , finalmente los autores concluyen que en el  proceso los bultos pasan la mayor parte del tiempo en espera por lo cual se vuelve un proceso bastante lento y costoso, una manera de agilizar el proceso seria contratar un mayor número de tracto camiones que apoyen los dos existentes y afirma que el proceso de carga toma más tiempo que los de descargue por lo que se convierte en un cuello de botella y muestra ciertas limitaciones como que los tiempos de descanso de los tracto camiones no fueron tomados en cuenta.














[1] Estudiante de Ingeniería Industrial, UIS, 2016
[2] Herramienta de simulación que permite diseñar y analizar sistemas de producción
[3] Es una prueba no paramétrica que determina la bondad de ajuste de dos distribuciones de probabilidad entre si 

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