Resumen del artículo científico:
Modelo de simulación y optimización logística, realizado por David Torres,
Manuel Villegas, José Julián Hoyos y Javier Darío Fernández, revista de Ingeniería
Industrial UPB / Vol. 01/ No. 01/ julio-diciembre, 2013
Realizado por: Luis Felipe Muñoz Vesga[1]
La investigación realizada por David Torres,
Manuel Villegas, José Julián Hoyos y Javier Darío Fernández, en el año 2013,
titulada “Modelo de simulación y optimización logística” y publicada por la
revista de Ingeniería Industrial de la UPB presenta un modelo logístico para un
centro de distribución ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, el cual consta de un
modelo de simulación y optimización para hallar la ruta más eficiente dentro
del sistema en general que incluye los repartos dentro de Bogotá (denominado
microsistema) y el transporte hasta Bogotá (denominado macrosistema), para ello
se tiene en cuenta la locación y los procesos que se realizan en cada una además
de la llegada para poder optimizarlos, se utiliza la programación dinámica de Bellman
la cual permite una optimización global del proceso y así encontrar las formas más
rápidas de llegar del inicio al final y del final al inicio en el sistema.
Como ejemplo se tiene un pedido de 9162 bultos de cemento que están
distribuidos en 2 puertos uno Buenaventura y otro Barranquilla con lo cual se
tienen 2 tracto camiones de capacidad de 720 bultos, los cuales son
distribuidos en los puntos de venta en
la ciudad, para lo cual, se localizan los puntos en el mapa y se trazan líneas
rectas entre los puntos de entrega para determinar una distancia promedio
aproximada a la distancia real y con la ecuación euclidiana hallarla, con estos
datos se realiza un análisis de costos de carga por bultos en los camiones
disponibles para la distribución y establecer el más eficiente, donde
finalmente se usa el modelo stat-fit del Promodel v7[2],
para analizar los resultados se utiliza la prueba Kolmogorov-Smirnov[3]
y se comparan valores, al no ser 5% se
puede proceder con la distribución evaluada.
En promedio se invierten 180 horas en llevar los bultos de cemento al
centro de distribución después de pasar 74.21% del tiempo en espera, el 21.58%
en movimiento y un 4.22% en el proceso de cargue y descargue, así como también,
se denota que el tracto camión 1 estuvo en uso un 51.37% del tiempo y un 48.63%
en espera, mientras que el 2 un 52.43% y 47.57% respectivamente, sin olvidar que la distancia que recorre el tracto camión 1 es mayor; luego, en la
distribución en Bogotá lo más eficiente es contratar camiones de capacidad de
160 bultos con un costo de $120.000 día o en caso de tener restricción usar los
de 90 bultos , finalmente los autores concluyen que en el proceso los bultos pasan la mayor parte del
tiempo en espera por lo cual se vuelve un proceso bastante lento y costoso, una
manera de agilizar el proceso seria contratar un mayor número de tracto
camiones que apoyen los dos existentes y afirma que el proceso de carga toma
más tiempo que los de descargue por lo que se convierte en un cuello de botella
y muestra ciertas limitaciones como que los tiempos de descanso de los tracto
camiones no fueron tomados en cuenta.
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