FICHA DE LECTURA
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Título del texto:
Leer y escribir para no desertar en
la universidad
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Referencia bibliográfica:
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Fuente y autor:
Giohanny Olave Arias
Ilene Rojas Garcia
Mireya Cisneros Estupiñan
Folios segunda época N° 38 Segundo
semestre de 2013
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Resumen:
En Colombia el nivel de deserción es
de más del 50% , es decir que de cada 2 estudiantes que empiezan un programa
universitario no lo finaliza, esto tiene muchos factores como lo pueden ser económicos,
académicos y vocacionales, sin embargo no es en todas las carreras y esta muy
a fin con los resultados en las pruebas icfes, ya que estudiantes de carreras
como medicina y con altos puntajes en las pruebas icfes tienen menos
porcentaje de deserción comparado con las ingenierías donde esta el mayor
porcentaje.
Con estudios se ha podido identificar
que el mayor porcentaje de esta deserción se debe a la falta de comprensión de
textos académicos, esto se debe a que los estudiantes no son formados desde su
educación superior con este tipo de textos y esto lleva a que al llegar a la
universidad estos no sean capaces de identificar un texto académico e interpretándolo
de manera correcta ya que estos textos son mucho más especializados que los
textos escolares, llegando a tal punto que estudiantes que no son capaces de
finalizar sus programas académicos porque no son capaces de redactar su
propia tesis, aunque las universidades
al determinar esta falencia han promovido con tutores para los estudiantes con
dificultades en el campo de la lectura y escritura.
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Tesis:
¿Existe una relación entre la deserción
universitaria y las dificultades de las prácticas de lectura y escritura?
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Palabras clave:
Deserción, mortalidad académica, Colombia,
lectura y escritura, textos académicos, textos escolares, universidades, educación,
frustración
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Idea central de cada subtítulo y
preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):
La deserción como problemática: Los porcentajes
de deserción en Colombia son alarmantes superando el 50% de los estudiantes
Deserción y practicas textuales en la
universidad: No son iguales las practicas textuales que se realizan
en los colegios a las que se realizan en las universidades
Necesidad de la “alfabetización académica”:
Los estudiantes
universitarios no son capaces de analizar los textos que se exigen en sus áreas
determinadas llegando a tal punto de no ser capaces de redactar su propia
tesis para graduarse
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Conclusiones halladas:
La lectura de documentos fragmentados
y escritura sin proceso de elaboración y reescritura generan obstáculos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje que fomentan la mortalidad y la deserción universitaria
Al no ser abordadas oportunamente las
deficiencias se convierten en un factor de frustración y posterior deserción
La falta de evaluación de métodos alternos
de solución de problemas de ciertos docentes ayuda a la deserción y
mortalidad de los estudiantes universitarios.
Existen varios puntos de quiebres
para la investigación como lo son las responsabilidades de estudiantes,
docentes, políticas institucionales y políticas públicas
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Observaciones personales:
Es un texto bastante interesante ya
que me permite ver la grande cantidad de deserción universitaria debido a
problemas de lectura académica que es una de mis grandes falencias.
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Relaciones con otros textos
(referencias):
“Se espera que [en la universidad] un
alumno lea e interprete la dimensión polémica de los discursos, establezca
relaciones entre texto-autor, texto-texto y texto-conocimientos previos”
Narvaja 2006,p19
“Son textos que se dan por sabido lo
que los estudiantes no saben” carlino 2005 p39
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Bibliografía:
Carlino, P. (2005). Escribir,
leer y aprender en la
Universidad. Una introducción a la
alfabetización académica.
Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Latiesa, M.
(1992).
La deserción universitaria. Madrid:
Siglo XXI.
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Ficha de
lectura realizada por: Luis Felipe
Muñoz Vesga
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