viernes, 9 de septiembre de 2016

FICHA DE LECTURA
Título del texto:
Leer y escribir para no desertar en la universidad

Referencia bibliográfica:

Fuente y autor:
Giohanny Olave Arias
Ilene Rojas Garcia
Mireya Cisneros Estupiñan
Folios segunda época N° 38 Segundo semestre de 2013


Resumen:

En Colombia el nivel de deserción es de más del 50% , es decir que de cada 2 estudiantes que empiezan un programa universitario no lo finaliza, esto tiene muchos factores como lo pueden ser económicos, académicos y vocacionales, sin embargo no es en todas las carreras y esta muy a fin con los resultados en las pruebas icfes, ya que estudiantes de carreras como medicina y con altos puntajes en las pruebas icfes tienen menos porcentaje de deserción comparado con las ingenierías donde esta el mayor porcentaje.

Con estudios se ha podido identificar que el mayor porcentaje de esta deserción se debe a la falta de comprensión de textos académicos, esto se debe a que los estudiantes no son formados desde su educación superior con este tipo de textos y esto lleva a que al llegar a la universidad estos no sean capaces de identificar un texto académico e interpretándolo de manera correcta ya que estos textos son mucho más especializados que los textos escolares, llegando a tal punto que estudiantes que no son capaces de finalizar sus programas académicos porque no son capaces de redactar su propia tesis,  aunque las universidades al determinar esta falencia han promovido con tutores para los estudiantes con dificultades en el campo de la lectura y escritura.
Tesis:

¿Existe una relación entre la deserción universitaria y las dificultades de las prácticas de lectura y escritura?

Palabras clave:

Deserción, mortalidad académica, Colombia, lectura y escritura, textos académicos, textos escolares, universidades, educación, frustración

Idea central de cada subtítulo y preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):

La deserción como problemática: Los porcentajes de deserción en Colombia son alarmantes superando el 50% de los estudiantes
Deserción y practicas textuales en la universidad: No son iguales las practicas textuales que se realizan en los colegios a las que se realizan en las universidades
Necesidad de la “alfabetización académica”: Los estudiantes universitarios no son capaces de analizar los textos que se exigen en sus áreas determinadas llegando a tal punto de no ser capaces de redactar su propia tesis para graduarse  

Conclusiones halladas:

La lectura de documentos fragmentados y escritura sin proceso de elaboración y reescritura generan obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que fomentan la mortalidad y la deserción universitaria

Al no ser abordadas oportunamente las deficiencias se convierten en un factor de frustración y posterior deserción

La falta de evaluación de métodos alternos de solución de problemas de ciertos docentes ayuda a la deserción y mortalidad de los estudiantes universitarios.

Existen varios puntos de quiebres para la investigación como lo son las responsabilidades de estudiantes, docentes, políticas institucionales y políticas públicas

Observaciones personales:
Es un texto bastante interesante ya que me permite ver la grande cantidad de deserción universitaria debido a problemas de lectura académica que es una de mis grandes falencias.


Relaciones con otros textos (referencias):
“Se espera que [en la universidad] un alumno lea e interprete la dimensión polémica de los discursos, establezca relaciones entre texto-autor, texto-texto y texto-conocimientos previos” Narvaja 2006,p19

“Son textos que se dan por sabido lo que los estudiantes no saben” carlino 2005 p39


Bibliografía:

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la
Universidad. Una introducción a la alfabetización académica.
Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Madrid:
Siglo XXI.






Ficha de lectura realizada por:  Luis Felipe Muñoz Vesga 

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