viernes, 9 de septiembre de 2016

FICHA DE LECTURA
Título del texto:
Leer y escribir para no desertar en la universidad


Fuente y autor: 1 El artículo es derivado de la investigación titulada “En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y
escritura”, inscrito en la Universidad Tecnológica de Pereira, con la dirección de Mireya Cisneros Estupiñán y con la participación
de los jóvenes investigadores Giohanny Olave e Ilene Rojas, en la línea Lenguaje y Educación del grupo Estudios
del Lenguaje y la Educación (Colciencias, A).
Giohanny Olave Arias, Ilene Rojas García,
Mireya Cisneros Estupiñán



Resumen:
Se tratan ciertos temas relacionados con la deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura (La deserción como problemática, Deserción y prácticas textuales en la universidad, Necesidad de la “alfabetización académica” en la universidad) y lleva al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.


Tesis:
Uno de los factores que incide de manera directa ela deserción y la mortalidad académica universitaria es el bajo nivel de comprensión y producción de textos.


Palabras clave:

Deserción universitaria, lectura y escritura en la universidad, alfabetización académica.
Idea central de cada subtítulo y preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):
La deserción como problemática: La cuestión de definir la deserción se desarrolla dentro del problema de la elección, es decir, en el de la identificación entre las numerosas formas de abandono que merecen una intervención. Todas las formas de abandono pueden ser rotuladas como deserción, pero no son igualmente merecedoras de acciones institucionales.
Deserción y prácticas textuales en la universidad: Abrir el camino hacia la comprensión de textos
especializados implica partir de una serie de estrategias lectoras ya adquiridas en los cursos anteriores,
sin embargo, se encuentran estudiantes que ingresan e incluso permanecen en las universidades
con deficiencias importantes en este campo, lo que entorpece el aprendizaje de asignaturas específicas.
Necesidad de la “alfabetización académica” en la universidad: Las tareas de lectura y escritura académica presentan sus particularidades discursivas para las cuales el estudiante novato no está ejercitado porque
se trata de una inmersión a una cultura lectora y escritora universitaria que apenas inicia en su proceso de aprendizaje.


Conclusiones halladas: La insuficiencia y falta de escritura de los seres humanos se debe a la falta de educación

Relaciones con otros textos (referencias):
ANALISIS DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE RETENCION DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: UNA VISION DESDE LA DESIGUALDAD SOCIAL (http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n1/art01.pdf)

Bibliografía:
Logros.edu (2009). Deserción universitaria preocupa
al mundo. Extraído el 28 de junio de 2012, desde:
http://www.logros.edu.pe/noticias/actualidad/810-
desercion-universitaria-preocupa-al-mundo.html

Ficha de lectura realizada por: __Oscar Fabian Reyes Cachopo___

No hay comentarios:

Publicar un comentario