FICHA DE LECTURA
|
|
Título del texto:
Leer y escribir para no desertar en la universidad
|
|
Fuente y autor: 1
El artículo es derivado de la investigación titulada “En busca de la calidad
educativa a partir de los procesos de lectura y
escritura”, inscrito en la Universidad Tecnológica de
Pereira, con la dirección de Mireya Cisneros Estupiñán y con la participación
de los jóvenes investigadores Giohanny Olave e Ilene Rojas,
en la línea Lenguaje y Educación del grupo Estudios
del Lenguaje y la Educación (Colciencias, A).
Giohanny Olave Arias, Ilene Rojas
García,
Mireya Cisneros Estupiñán
|
|
Resumen:
Se tratan ciertos
temas relacionados con la deserción universitaria y dificultades en las
prácticas de lectura y escritura (La deserción como problemática, Deserción
y prácticas textuales en la universidad, Necesidad de la “alfabetización académica”
en la universidad) y lleva al
análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización
universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión
formativa de la educación superior.
|
|
Tesis:
Uno
de los factores que incide de manera directa ela deserción y la mortalidad
académica universitaria es el bajo nivel de comprensión y producción de
textos.
|
|
Palabras clave:
Deserción universitaria, lectura y
escritura en la universidad, alfabetización académica.
|
|
Idea central de cada subtítulo y
preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):
La deserción como problemática: La cuestión de definir la deserción se desarrolla dentro
del problema de la elección, es decir, en el de la identificación entre las
numerosas formas de abandono que merecen una intervención. Todas las formas de
abandono pueden ser rotuladas como deserción, pero no son igualmente
merecedoras de acciones institucionales.
Deserción
y prácticas textuales en la universidad: Abrir el camino hacia la comprensión
de textos
especializados
implica partir de una serie de estrategias lectoras ya adquiridas en los
cursos anteriores,
sin
embargo, se encuentran estudiantes que ingresan e incluso permanecen en las
universidades
con
deficiencias importantes en este campo, lo que entorpece el aprendizaje de
asignaturas específicas.
Necesidad
de la “alfabetización académica” en la universidad:
Las tareas de lectura y escritura académica presentan sus particularidades
discursivas para las cuales el estudiante novato no está ejercitado porque
se
trata de una inmersión a una cultura lectora y escritora universitaria que
apenas inicia en su proceso de aprendizaje.
|
|
Conclusiones
halladas: La insuficiencia y falta de escritura de los seres humanos se debe
a la falta de educación
|
|
Relaciones con otros textos
(referencias):
ANALISIS
DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE RETENCION DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD:
UNA VISION DESDE LA DESIGUALDAD SOCIAL (http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n1/art01.pdf)
|
|
Bibliografía:
Logros.edu (2009). Deserción
universitaria preocupa
al mundo. Extraído
el 28 de junio de 2012, desde:
http://www.logros.edu.pe/noticias/actualidad/810-
desercion-universitaria-preocupa-al-mundo.html
|
Ficha de
lectura realizada por: __Oscar Fabian Reyes Cachopo___
No hay comentarios:
Publicar un comentario