domingo, 11 de septiembre de 2016

FICHA DE LECTURA
Título del texto:
Leer y escribir para no desertar en la universidad
Referencia bibliográfica: x
Fuente y autor:
El artículo es derivado de la investigación titulada “En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura”, inscrito en la Universidad Tecnológica de Pereira-FOLIOS • Segunda época • N.o 38 • Segundo semestre de 2013 • pp. 45-59.
*Giohanny Olave Arias
Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: olavearias@gmail.com
*Ilene Rojas García
Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: zellene7@gmail.com
*Mireya Cisneros Estupiñán
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Correo electrónico: mireyac@utp.edu.co

Resumen:
La deserción de los estudiantes tiene diferentes causas como lo son la falta de preparación en áreas que requieren lectura y escritura de textos avanzados, la falta de interés de los colegios con respecto a las estrategias de lectura y el poco interés de los estudiantes hacia la lectura. Por medio de estudios, gráficas y esquemas las cuales demuestran de manera sólida las causas de la deserción universitaria con respecto al conocimiento y las situaciones personales por las cuales los estudiantes desertan.



Tesis:
El bajo nivel de comprensión y producción de textos es una de las causas por las cuales muchos estudiantes desertan.


Palabras clave:
Ddeserción universitaria, lectura y escritura en la universidad, alfabetización académica, conocimientos académicos previos, textos.
Idea central de cada subtítulo y preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):
*La deserción como problemática (46-49): Identificar la problemática conforme a la opinión de diferentes autores reconocidos.
*Deserción y prácticas textuales en la universidad (49-54): Los estudiantes llegan a la universidad con prácticas de lectura y escritura que talvez en el colegio les daban resultado, pero en la universidad las practicas textuales son más avanzadas.
*Necesidad de la “alfabetización académica” en la universidad (54-56): A los estudiantes universitarios se le hace difícil entender textos que son exigidas en un área.



Conclusiones halladas:
La lectura y la escritura son muy importantes en la educación universitaria ya que sin ellas tendremos bastantes dificultades como no saber comprender un texto de un área determinada, no saber redactar un ensayo, trabajo o hasta nuestra tesis de grado.

Observaciones personales: El texto es un poco extenso, pero plantea argumentos sólidos que demuestra la tesis planteada además de ser muy claro y fácil de comprender.



Relaciones con otros textos (referencias):
*Ex viceministro de Educación Superior,
Gabriel Burgos Mantilla(2009)
*Isaza (2009)- la Universidad Nacional
*Unimedios / Universidad Nacional, 2009, p. 12
*Corrado y Eizaguirre, 2003, p. 5
Bibliografía:
*González, B. y Vela, J. (Octubre, 2009). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Trabajo presentado en el III Encuentro Nacional y II Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en la educación superior [CD-ROM].
*Pérez-Abril, M. (2007). Prácticas de lectura y escritura para el tránsito de la secundaria a la universidad: Conceptos claves y una vía de investigación. Extraído el 27 de marzo de 2012, desde: http://es.scribd.com/ doc/61800806/Practicas-de-Lectura-y-Escritura




Ficha de lectura realizada por: Farid Alexander Amaya Sanabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario