FICHA DE LECTURA
|
|
Título del texto:
Leer
y escribir para no desertar en la universidad
|
Referencia bibliográfica: x
|
Fuente y autor:
El artículo es
derivado de la investigación titulada “En busca de la calidad educativa a
partir de los procesos de lectura y escritura”, inscrito en la Universidad
Tecnológica de Pereira-FOLIOS • Segunda época • N.o 38 • Segundo semestre de
2013 • pp. 45-59.
*Giohanny
Olave Arias
*Ilene
Rojas García
*Mireya
Cisneros Estupiñán
Universidad
Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Correo electrónico:
mireyac@utp.edu.co
|
|
Resumen:
La deserción de los estudiantes tiene
diferentes causas como lo son la falta de preparación en áreas que requieren
lectura y escritura de textos avanzados, la falta de interés de los colegios
con respecto a las estrategias de lectura y el poco interés de los
estudiantes hacia la lectura. Por medio de estudios, gráficas y esquemas las
cuales demuestran de manera sólida las causas de la deserción universitaria con
respecto al conocimiento y las situaciones personales por las cuales los
estudiantes desertan.
|
|
Tesis:
El bajo nivel de
comprensión y producción de textos es una de las causas por las cuales muchos
estudiantes desertan.
|
|
Palabras clave:
Ddeserción
universitaria, lectura y escritura en la universidad, alfabetización
académica, conocimientos académicos previos, textos.
|
|
Idea central de cada subtítulo y preguntas que surjan (agregar el número
de la página y párrafo):
*La deserción como problemática (46-49): Identificar
la problemática conforme a la opinión de diferentes autores reconocidos.
*Deserción y prácticas textuales en la universidad (49-54): Los
estudiantes llegan a la universidad con prácticas de lectura y escritura que
talvez en el colegio les daban resultado, pero en la universidad las
practicas textuales son más avanzadas.
*Necesidad de la “alfabetización académica” en la universidad (54-56):
A los estudiantes universitarios se le hace difícil entender textos que son
exigidas en un área.
|
|
Conclusiones halladas:
La lectura y la escritura son muy importantes en la
educación universitaria ya que sin ellas tendremos bastantes dificultades
como no saber comprender un texto de un área determinada, no saber redactar
un ensayo, trabajo o hasta nuestra tesis de grado.
|
|
Observaciones personales: El texto es un poco
extenso, pero plantea argumentos sólidos que demuestra la tesis planteada
además de ser muy claro y fácil de comprender.
|
|
Relaciones con otros textos (referencias):
*Ex viceministro
de Educación Superior,
Gabriel
Burgos Mantilla(2009)
*Isaza
(2009)- la Universidad Nacional
*Unimedios /
Universidad Nacional, 2009, p. 12
*Corrado y
Eizaguirre, 2003, p. 5
|
|
Bibliografía:
*González,
B. y Vela, J. (Octubre, 2009). Prácticas de lectura y escritura en cinco
asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda.
Trabajo presentado en el III Encuentro Nacional y II Internacional de la
Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en la educación superior
[CD-ROM].
*Pérez-Abril,
M. (2007). Prácticas de lectura y escritura para el tránsito de la secundaria
a la universidad: Conceptos claves y una vía de investigación. Extraído el 27
de marzo de 2012, desde: http://es.scribd.com/
doc/61800806/Practicas-de-Lectura-y-Escritura
|
Ficha de lectura
realizada por:
Farid Alexander Amaya Sanabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario