FICHA DE LECTURA
|
||||||||
Título del texto:Leer y escribir para
no desertar en la universidad.
|
Referencia bibliográfica:Docentes
investigadores sobre artículos científicos de diferentes universidades.
|
|||||||
Fuente y autor:
FOLIOS • Segunda época • N.o 38 • Segundo semestre de
2013 • pp. 45-59
Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Corporación
Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.
|
||||||||
Resumen:
Relación entre la deserción de los
universitarios y la falta de aprendizaje en la lectura y escritura de los
estudiantes, Sustentadas en hechos reales. Y de qué manera afectan en gran
medida el desempeño de estos; y la de la nación como tal; La falta de la
habilidad de manejo de la lectura y textos en concretos , hace que se culpen
diferentes factores no asociados al problema que realmente causo parte de la problemática
de los estudiantes . También refuta los argumentos con estudios científicos y
numerosas encuestas a estudiantes. Como conclusión se tienen en cuenta diversos
ámbitos de enseñanza a partir de la relevancia que se les da a estos en la
universidad, buscando así mejorar la educación en la lectura y escritura de
los estudiantes de la educación superior.
|
||||||||
Tesis: Se podría clasificar la
capacidad de lectura de algunos estudiantes, Clasificar los líderes y hacer grupos de trabajo de acuerdo a
capacidades; nivelándolas ( malas y buenas ) para que asi se pueda promover
la lectura y escritura en los ´´menos capacitados´´ para que de esta manera
se pueda mantener un alto nivel de desarrollo por parte de los demás estudiantes,
fomentando contantemente la convivencia universitaria y facilitar los
procesos de aprendizaje entre todos los aprendices UIS.
Un ejemplo son las pruebas PISA : Que
organiza la capacidad de cada estudiante frente a diferentes aspectos de
aprendizaje y evaluación. ( FUENTE https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
)
|
||||||||
Palabras clave:
Aprendizaje
Conocimiento
Promover
Leer
Complejidad
Textos
Diagramas
Facilidad y entendimiento
Lectura y escritura
Conocimiento
|
||||||||
Idea central de cada subtítulo y
preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):
Pg 46 – LA DESERCION COMO
PROBLEMATICA
Estudios – estadísticas de deserción (
Causales ) y fenómenos que conllevan a desertar .
Pg 47 – DESERCION Y PRACTICAS
TEXTUALES EN LA UNIVERSIDAD
Formulá para manifestar habilidades y
Compresion de textos complejos, con argumentos validos y argumentos científicos
y estadísticos que fortalecen la propuesta de fotalecimiento del estudiante,
no solo de una manera intensiva – física; sino de una manera cognitiva –
motivacional del estudiante.
Pg 48 – NECESIDAD DE LA ´´ALFABETIZACION
ACADEMICA´´ EN LA UNIVERSIDAD.
Busca hacer énfasis en las
prevalencias de la pedagogía dependiendo de las disciplinas que conllevan a
el buen desarrollo del ámbito empresarial e industrial y rara vez académico e
investigativo ; Pero todo ello viene de una buena educación por parte de los
profesionales ;Que se debe llevar a cabo y que se debe poner en practica,
para finalmente fortalecer la capacidad del estudiante, motivándolo y apoyándolo
por medio de textos y escritos; y finalmente llevando a cabo la evaluación y
resultado del avance obtenido durante el proceso.
|
||||||||
Conclusiones halladas:
Ficha de
lectura realizada por: _________________________________________________
|
||||||||
|
viernes, 9 de septiembre de 2016
Brayan de la rosa Publicacion Desercion U.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario