viernes, 9 de septiembre de 2016

Brayan de la rosa Publicacion Desercion U.

FICHA DE LECTURA
Título del texto:Leer y escribir para no desertar en la universidad.


Referencia bibliográfica:Docentes investigadores sobre artículos científicos de diferentes universidades.
Fuente y autor:
FOLIOS • Segunda época • N.o 38 • Segundo semestre de 2013 • pp. 45-59

Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
 Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

Resumen:
Relación entre la deserción de los universitarios y la falta de aprendizaje en la lectura y escritura de los estudiantes, Sustentadas en hechos reales. Y de qué manera afectan en gran medida el desempeño de estos; y la de la nación como tal; La falta de la habilidad de manejo de la lectura y textos en concretos , hace que se culpen diferentes factores no asociados al problema que realmente causo parte de la problemática de los estudiantes . También refuta los argumentos con estudios científicos y numerosas encuestas a estudiantes. Como conclusión se tienen en cuenta diversos ámbitos de enseñanza a partir de la relevancia que se les da a estos en la universidad, buscando así mejorar la educación en la lectura y escritura de los estudiantes de la educación superior.
Tesis: Se podría clasificar la capacidad de lectura de algunos estudiantes, Clasificar los líderes  y hacer grupos de trabajo de acuerdo a capacidades; nivelándolas ( malas y buenas ) para que asi se pueda promover la lectura y escritura en los ´´menos capacitados´´ para que de esta manera se pueda mantener un alto nivel de desarrollo por parte de los demás estudiantes, fomentando contantemente la convivencia universitaria y facilitar los procesos de aprendizaje entre todos los aprendices UIS.

Un ejemplo son las pruebas PISA : Que organiza la capacidad de cada estudiante frente a diferentes aspectos de aprendizaje y evaluación. ( FUENTE https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf )




Palabras clave:
Aprendizaje
Conocimiento
Promover
Leer
Complejidad
Textos
Diagramas
Facilidad y entendimiento
Lectura y escritura
Conocimiento
Idea central de cada subtítulo y preguntas que surjan (agregar el número de la página y párrafo):
Pg 46 – LA DESERCION COMO PROBLEMATICA
 Estudios – estadísticas de deserción ( Causales ) y fenómenos que conllevan a desertar .
Pg 47 – DESERCION Y PRACTICAS TEXTUALES EN LA UNIVERSIDAD
Formulá para manifestar habilidades y Compresion de textos complejos, con argumentos validos y argumentos científicos y estadísticos que fortalecen la propuesta de fotalecimiento del estudiante, no solo de una manera intensiva – física; sino de una manera cognitiva – motivacional del estudiante.

Pg 48 – NECESIDAD DE LA ´´ALFABETIZACION ACADEMICA´´ EN LA UNIVERSIDAD.
Busca hacer énfasis en las prevalencias de la pedagogía dependiendo de las disciplinas que conllevan a el buen desarrollo del ámbito empresarial e industrial y rara vez académico e investigativo ; Pero todo ello viene de una buena educación por parte de los profesionales ;Que se debe llevar a cabo y que se debe poner en practica, para finalmente fortalecer la capacidad del estudiante, motivándolo y apoyándolo por medio de textos y escritos; y finalmente llevando a cabo la evaluación y resultado del avance obtenido durante el proceso.



Conclusiones halladas:
Conclusiones halladas: En este sentido, confirmamos que “las deficiencias vinculadas con la lectura comprensiva y la escritura, entendidas estas como competencias básicas si no son abordadas oportunamente y en forma eficaz, pueden transformarse en un factor de frustración y posterior deserción” (Córdoba, Suárez y Grinsztajn, 2009, p. 1).
las habilidades en comprensión y producción de textos se erigen como centros urgentes de dedicación académica, pues “el estudiante que posee un buen desarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendimiento en la Universidad” (Castañeda y Henao, 1995, p. 57)
la universidad, por su parte, se orienta hacia una dimensión de análisis que requiere de una cierta experiencia de lectura, según Narvaja (2006, p. 19): “se espera que [en la universidad] un alumno lea e interprete la dimensión polémica de los discursos, establezca relaciones entre texto-autor, texto-texto y texto-conocimientos previos”

Observaciones personales: Es extenso y Complejo ; Pero la informacion es clara y precisa, Lo que lleva a una informacion segura y sustentada por medio de argumentos y estadisticas .


Relaciones con otros textos (referencias):
Corrado, R. y Eizaguirre, M. (2003). El profesor y las prácticas de lectura en el ámbito universitario [Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires]. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 18 de agosto de 2012 desde: http://www.campus-oei.org/revista/edu_sup24.htm

Pérez-Abril, M. (2007). Prácticas de lectura y escritura para el tránsito de la secundaria a la universidad: Conceptos claves y una vía de investigación. Extraído el 27 de marzo de 2012, desde: http://es.scribd.com/ doc/61800806/Practicas-de-Lectura-y-Escritura 


Bibliografía:

http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n38/n38a04.pdf

Cisneros, M. (2010). La lectura y la escritura en la formación profesional: un aporte en la búsqueda de la calidad educativa (Tesis doctoral en Ciencias de la Educación). Rudecolombia, Popayan

Malagón, L., Calderón, C. y Soto, E. (2006). Estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004). Extraído el 27 de marzo de 2012, desde: http://web.unillanos. edu.co/centro-de-documentacion/doc_view/33- estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-de-los-llanos. html






 

                                                  Brayan De La Rosa – Ing. Sistemas – Est. 1° Semestre
Ficha de lectura realizada por: _________________________________________________
  


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